¿Descuidaste tu alimentación durante la cuarentena? Estar mucho tiempo en casa, reducir nuestra actividad y la rutina pueden hacer que tengamos menos cuidado con lo que comemos. Para muchas personas puede ser difícil no atacar la nevera o recurrir a platos precocinados, pero tenemos algunas ideas que seguro te ayudarán a dar un cambio a estos hábitos y adquirir algunos más saludables.
¡Te aseguramos que no es tan difícil como piensas! Para ayudarte, recopilamos 8 ideas para preparar recetas deliciosas a la vez que sanas. Puedes ponerlas en práctica para comer más sano, mejorar tus habilidades de chef y, a la vez, entretenerte durante el confinamiento. Ponte el delantal y anímate a cocinarlas con nosotros. ¡A los fogones!
Un desayuno saludable
Empezamos el día y no debemos olvidar que el desayuno es la comida más importante del día, por lo que nunca debes descuidarla. Para comenzar el día cuidándote y comiendo rico a la vez, te proponemos una alternativa deliciosa: preparar un bol con yogur natural, fruta fresca y cereales o avena. Además de ser sana, te mantendrá saciado y ayudará a que tu intestino funcione mejor. Puedes optar por frutas como fresas, arándanos, frambuesas, melocotón, plátano, manzanas… ¡las que más te gusten! Sin duda, un cóctel de nutrientes para comenzar con fuerza un nuevo día.
Smoothie de frutas
Los smoothies son una opción perfecta para el mediodía o para merendar, ya que cubrirán nuestra necesidad de azúcares, a la vez que comemos fruta. Para hacer un smoothie solo tienes que cortar la fruta en trozos y meterlos en la batidora, junto con un vaso de leche (puede ser natural, de soja, de almendras… la que más te guste). Si quieres una textura más cremosa incluye un yogur; si la prefieres más líquida, puedes añadir ayuda natural o agua de coco, al igual que añadir miel o dátiles para endulzar tu smoothie un poco más. Con los ingredientes en la batidora, bate por unos minutos hasta que la fruta esté bien triturada y a tu gusto.
Puedes preparar un smoothie de mango y plátano, ya que es fresquito y nutritivo a partes iguales, pero las combinaciones son infinitas. Toma tus frutas favoritas y atrévete a mezclarlas: fresas y plátano, piña y mango, kiwi y frambuesa o coco y limón. ¿Un último truco? Puedes congelar antes la fruta para que esté aún más fresquito y apetecible.
Una ensalada como entrante o plato principal
Las ensaladas permiten muchísimas posibilidades y son sanas y ricas. Además, son refrescantes y ligeras para los días de calor. Puedes añadir lo que más te guste a tu ensalada, combinar sabores y experimentar. Por ejemplo, prepara una ensalada fresca con aguacate, algunas espinacas o rúcula, añádele arroz o quinoa, frutos secos, rabanitos y frutas como fresas, naranjas, manzana… ¡Sé creativo y prepara tu ensalada perfecta!
Crema de verduras
Preparar una crema puede ser una opción perfecta como entrante o como cena ligera. Su principal ventaja es que son muy fáciles de preparar y una manera sencilla de comer verdura.
¿Qué tal si preparamos una deliciosa crema de calabaza? Solo necesitarás 750g de calabaza limpia en trozos, 1 patata, 1 cebolla, quesitos, sal y un poquito de pimienta negra. Para empezar, dora un poco la cebolla en una olla con aceite y, cuando esté lista, añade los trozos de calabaza y de patata y el agua para que todo cueza durante unos 20 minutos. Después, solo tendrás que triturar bien con la batidora, intentando que no queden demasiados grumitos. ¿Lo mejor? Puedes hacer cremas de muchos tipos: calabacín, zanahoria, espinacas, puerro… ¡Atrévete a innovar!
Pasta con verduras y albahaca
Si te gusta la pasta, no puedes perderte esta idea. Cocina el tipo de pasta que mas te guste (te recomendamos que sea corta) y sofríe algunas verduras, como calabacín, cebolla, zanahoria y un poquito de ajo. Después, puedes añadir unas aceitunas negras cortadas y la pasta cocida. Mezcla todo bien y, al final, añade la albahaca fresca picada. ¡Súper fácil, delicioso y sano!
Hummus y crudités para picar
El hummus es una receta sencilla y que ha adquirido mucha popularidad en los últimos años. Se trata de una crema suave de garbanzos cocidos que podemos preparar en unos pocos pasos.
Necesitarás 400g de garbanzos cocidos, una cucharada de tahin (puré de sésamo que puedes preparar o comprar hecho), 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, zumo de un limón, una cucharadita de comino en polvo, sal y pimentón. Solo tienes que meter los garbanzos, los dientes de ajo pelados, la sal, comino, el tahin y el aceite de oliva en la batidora y triturar todo. Después, sírvelo y alíñalo con pimentón y un poco de aceite de oliva. Por último, acompáñalo con pan o con crudités, es decir, verduritas cortadas en tiras para mojar el hummus. ¡Delicioso!
Pescado al papillote
El papillote es una de las técnicas más fáciles y sanas para cocinar. Si no sabes muy bien cómo cocinar el pescado o se te da mal, esta técnica es para ti. Consiste en utilizar un trozo de papel de horno o de aluminio e introducir en él los ingredientes que queremos cocinar (pescados como el salmón, verduritas, hortalizas e, incluso, mariscos). Podemos añadir un chorrito de aceite o vino para darle sabor. Cuando hayas incluido todos los ingredientes, solo tienes que hacer paquetitos con las porciones individuales y meterlos al horno, la vaporera o la plancha. Así, el alimento se cocinará en sus propios jugos y quedarán súper tiernos. ¡No tiene ningún misterio y prepararas un plato sobresaliente!
Espaguetis de calabacín
No, no estás leyendo mal. Se trata de cortar el calabacín en tiras finitas, imitando la forma de unos espaguetis. Son ideales para que los más peques coman verdura y para añadir un poco de vida y originalidad a nuestros platos. Pruébalos con salsa de tomate y queso, salteados con verduras, con pesto, con gambas, con pollo… ¡Combinan con muchísimos ingredientes!
Como viste, comer sano no es complicado y puedes utilizar ingredientes que tienes por casa. Solo tienes que introducir algunos productos nuevos en tu lista de la compra y apostar por una dieta equilibrada para comer más variado y sano. No obstante, si aún con estas ideas tienes algunas dudas, recuerda que puedes consultar con nuestros profesionales en nutrición para que te den algunas pautas y consejos para mejorar tu alimentación.
Descarga la app de timbrit gratis y encuentra a los profesionales que necesitas dónde y cuándo quieras en más de 20 servicios diferentes. ¡Nuestros profesionales te esperan!