Saber elegir y mezclar correctamente colores es una de las claves del éxito en la decoración de la casa. ¿Cuántos colores debemos utilizar y cuáles serán los que mejor combinan?
A la hora de elegir los colores para nuestra casa debemos tener en cuenta las paredes, pero también los muebles, el suelo y objetos decorativos como jarrones, textiles, cojines, alfombras, etc. Muchas veces una combinación puede hacernos sentir incómodos, ya que no conseguimos una armonía cromática completa. Para evitar esta situación, te contamos cuáles son las paletas de colores que mejor combinan, cómo elegir las proporciones de color y cuáles son las claves con las que siempre acertarás. ¡Toma nota!
Elige los colores principales
La primera regla que deberías seguir a la hora de elegir los colores para decorar tu casa es la regla del 60/30/10. Es muy fácil: selecciona un color principal, que supondrá el 60% del color del espacio; después elige un color secundario que complete el 30% del color; finalmente, el 10% restante te ayudará a completar detalles.
Es decir, solo necesitarás tres colores para acertar en la decoración de tu hogar. Lo importante es que combinen entre sí para conseguir el mejor resultado.
Cómo elegir colores que combinen
Si dudas cuáles son los colores que combinan mejor entre sí, ayúdate de una rueda de color para visualizarlos de manera más clara. Puedes combinarlos de diferentes maneras:
- Combinar colores complementarios, es decir, los colores que se encuentran opuestos en la rueda de color.
- Combinar diferentes tonos de un mismo color, variando la intensidad de este color y priorizando como principal un tono oscuro o un tono claro.
- Combinar los colores consecutivos. Si no quieres arriesgarte demasiado, puedes combinar colores que se sucedan en la rueda cromática (azul con morado, amarillo con verde…).
Utiliza colores neutros
Los colores neutrosson los más fáciles de combinar. Ya sea que elijas el blanco como color principal, los grises, beiges y nudes siempre te resultarán fáciles de combinar entre sí. Por ejemplo, blanco con beige, blanco con gris o gris con beige, incluso diferentes tonos de un mismo color.
Además, estos colores también son una base ideal para introducir otros colores sin saturar el ambiente (por ejemplo, un gris con amarillo). Con los colores neutros conseguirás ambientes tranquilos, armónicos, limpios, y relajantes.
Combinar colores opuestos
Como vimos al hablar de la rueda cromática, los colores opuestos siempre son una buena combinación. El ejemplo más claro es el blanco y negro, que en decoración te ayudará a crear un espacio más luminoso o uno más íntimo en función de la proporción que le des a cada uno.
¿Qué espacio estás decorando?
Cuando elegimos los colores para nuestra casa, ya sea para las paredes o para muebles y textiles, debemos valorar cuál es la estancia que vamos a decorar. Lo más importante es saber cuánta luz natural recibe la habitación, ya que no es lo mismo decorar una habitación muy luminosa con colores oscuros que una habitación que apenas recibe luz. Si la estancia no es muy luminosa, te recomendamos priorizar siempre los colores claros para conseguir una sensación de mayor amplitud y serenidad.
También debes valorar el uso que le darás a ese espacio. Si es un dormitorio, seguramente quieras conseguir un ambiente más cálido, para lo que te ayudarán los tonos cálidos como los marrones o rosados, pero también podrás utilizar tonos relajantes como el verde o el azul.
Por otro lado, si vas a decorar una zona de trabajo o estudio, es más recomendable utilizar colores más estimulantes como los amarillos, anaranjados o verdes intensos.
Con la sencillez siempre acertarás
Cuando pensamos en los colores para decorar, es posible que queramos utilizar varios que no combinen entre sí. Nuestra recomendación es que te decantes por uno solo y priorices la sencillez antes de saturar el espacio con colores. Por ejemplo, los colores neutros son perfectos como base para cualquier estilo decorativo, pudiendo añadirles toques de color para conseguir un espacio más animado, dinámico y vibrante. ¡Una manera de romper la monotonía sin saturar el espacio!
Combinaciones de colores que triunfan
¿Quieres llevar estos consejos a la práctica? Algunas de las paletas y combinaciones de colores más elegidas para decorar son las siguientes:
- Gris, amarillo y negro
- Beige claro y tonos marrones
- Blanco, beige o marrón y negro
- Blanco, gris y azul turquesa
- Blanco, verde y rosa
Ahora que ya conoces las nociones básicas para elegir los colores de tu decoración, es hora de ponerlos en práctica. Piensa en tus gustos, las necesidades de tu casa y los mejores colores que puedes combinar, ¡acertarás seguro! Si todavía tienes dudas, siempre puedes recurrir a la ayuda y la experiencia de un decorador de interiores en Bogotá. Cotiza desde la APP o la web detallando el servicio que necesitas y, en unos minutos, recibirás la respuesta de nuestros profesionales. Solo tendrás que preocuparte de elegir el precio y profesional que más te convenza para tu proyecto de decoración.
¿Quieres hacerlo más rápido? Descarga la APP en tu celular y cotiza siempre que lo necesites a nuestros profesionales. ¡Tienes diferentes servicios a tu disposición!