Hace unos años Marie Kondo apareció en nuestras vidas para revolucionar la manera en la que ordenamos nuestras casas. Tal fue el éxito que hoy en día el método konmari es uno de los más utilizados y conocidos para controlar el desorden. Pero, ¿en qué consiste?
Lo primero que tienes que saber del método de Marie Kondo es que la sencillez está por encima de todo. Está gurú del orden sigue la filosofía de que, si tu entorno está ordenado, tu vida también lo estará; por lo tanto, será más fácil que te sientas en total bienestar y armonía. No suena nada mal, ¿verdad? Para ayudarte a ponerlo en práctica en casa, hemos recopilado algunos de sus principios. ¡Toma nota!
- El orden ayuda a tu vida. Este método va más allá de simplemente ordenar y limpiar. Para Marie Kondo es un tipo de terapia, donde el orden ayuda a generar bienestar y paz en tu hogar y esto, a su vez, te ayudará a alcanzar otras metas y motivaciones. Podríamos decir que es incluso un método para organizar nuestra vida, ya que te sentirás más cómodo en un lugar ordenado y limpio que en no que no lo está. ¿Nunca te pasó?
- Deshazte de lo que no necesitas. En este primer paso, la clave está en aprender a elegir lo que verdaderamente necesitas o quieres. Seguro que revisando tu casa encuentras muchas cosas que no recordabas que tenías o que no utilizas. ¡Empieza por ellas!
- Cuando termines de eliminar lo que no necesitas, simplifica. Es decir, piensa en cómo hacer sencillos los lugares y la manera de almacenamiento. Lo ideal es que con un simple vistazo puedas saber qué hay en cada lugar.
- ¿Cómo ordenar? Aquí entra en juego una de las novedades del método de Marie Kondo: ordenar de manera vertical. De esta manera, no tendrás que revisar todo una y otra vez y evitarás que se desordene cuando quieras sacar algo. Además, con el almacenamiento vertical ganarás espacio, verás todo a la primera y no invertirás tanto tiempo en buscar lo que necesitas. Otra clave del método konmari es ordenar tus prendas por colores, como la ropa las toallas. Esto también te ayudará a encontrar más rápidamente lo que buscas y, admitámoslo, ¡es un placer verlo así de ordenado! ¿Un tip extra? Puedes utilizar cajas que tengas en casa para organizar tus cosas dentro del armario. ¡No olvides colocar la ropa en rollitos verticales!

- Cada cosa en su lugar. Piensa en qué sitio tiene que ir cada cosa en tu casa. Así, cuando termines de utilizarlo, sabrás exactamente dónde colocarlo y evitarás que empiece a desordenarse poco a poco, hasta que no haya vuelta atrás. En este punto es importante que guardes todos los objetos del mismo tipo en el mismo sitio y evites mezclar unos con otros.
- Ordena por categorías. En relación al punto anterior, Marie Kondo aboga también por organizar las cosas por categorías. Es más, ¡etiquetarlas te ayudará en gran medida! Aplica este truco en la cocina y, además de orden, ahorrarás tiempo. Otro ejemplo son los papeles: no los acumules de más o “por si acaso”, acabarás olvidándolos y solo generarán más desorden. Revísalos y quédate con aquellos documentos importantes y que estén en vigor.

- Valora lo que tienes. Si un objeto te importa, cuídalo. Si lo mantienes organizado en su sitio, durará más y disfrutarás más tiempo de él. Para Marie Kondo, debes tener y cuidar los objetos que verdaderamente te hacen feliz y sacar de tu vida los que no lo hagan. Es decir, evita el “guardar por guardar”.
- Mantén un orden en tu día a día. No se trata de ordenar de vez en cuando o cuando todo está desordenado. Intenta hacer del orden un hábito en tu vida y no tendrás que ordenar tan frecuentemente (o en grandes cantidades).
¿Qué te parecieron estos principios del método konmari? ¡Puedes aplicarlos en tu hogar para lograr total orden y bienestar en tu casa! Pero si no tienes tiempo o no sabes cómo empezar con ello, siempre puedes contactar con nuestros profesionales en limpieza y en decoración. Te ayudarán a eliminar de tu casa todo aquello que no te hace falta y a aplicar el método de Marie Kondo de forma fácil y rápida.
¿Quieres descargar GRATIS la app? ¡Haz clic en este enlace para conseguirla!