Existen infinidad de tendencias para el hogar con materiales, estilos, colores y formas diferentes. En esta ocasión, vamos a hablar de una de las tendencias que más éxito tiene en los últimos años: los cactus. Fáciles de cuidar, originales y con multitud de formas, incluirlos en nuestro hogar es mucho más sencillo de lo que pensamos y no nos llevará mucho esfuerzo. Además, nos permitirán aportar un toque original a cualquier estancia.
Lo mejor es que, tan solo situándolos en un pequeño rincón, lograremos transformar cualquier estancia por completo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Acá tienes algunas ideas!
Dentro y fuera de casa
¡No tengas miedo de invadir ningún espacio! Igual que puedes situar un cactus en un jardín o una terraza, el interior de tu hogar también será un buen lugar para ellos. Eso sí, recuerda que necesitan la luz del sol para crecer y mantenerse sanos, así que busca un lugar bien iluminado donde situarlo.
Un rincón natural evocando el desierto
Si te gusta esta idea y quieres darles un protagonismo especial en tu casa, puedes crear un pequeño (o gran) rincón para tus cactus. No importa que sean de formas diferentes, más grandes, más chicos, delgados, gruesos… ¡en la variedad está el éxito! Prueba en tu hogar y verás que combinándolos conseguirás un efecto increíble.

Como decoración principal en una mesa
¿Por qué no darles todo el protagonismo? Deja atrás los típicos centros de mesa y fija toda la atención en tu cactus favorito. Conseguirás aportar un toque llamativo a la estancia, además de tener un centro de mesa original y duradero. Si, además, quieres crear un centro de mesa más elaborado, la siguiente idea te encantará.
Los terrarios, un compañero perfecto
Para añadir un toque más especial a tu cactus, prueba a incluirlo en un terrario. ¡Conseguirás una sensación más hogareña y especial con tu cactus! Además, este conjunto es perfecto para decorar cualquier mesita o estantería. Para hacer tu propio terrario solo tienes que pensar en un diseño que te guste y preparar los materiales. Necesitarás un recipiente de cristal, algo de gravilla, tierra y cualquier adorno decorativo como piedras o musgo. ¿Te atreves con esta idea?

En pequeños detalles
Siempre decimos que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Un rincón en el salón, un pequeño cactus en una estantería o incluido entre otras plantas, aportará la diferencia que buscas. La clave es pensar en un conjunto unificado y bien estudiado en el que tu cactus armonice con el resto de componentes.

Estampados por todos lados
Si incluir estas plantas no te parece suficiente, ¡ve un poco más allá! Hoy en día puedes encontrar cactus en estampados, papel pintado, cojines, cuadros, objetos… ¡los hay de mil maneras! Eso sí, recuerda que la clave no está en la cantidad, sino en no sobrepasar el exceso. ¡Evita sobrecargar el ambiente!
Algunos tips para cuidar de tus cactus
Los cactus son plantas capaces de adaptarse a ambientes secos y calurosos, muchas veces extremos, gracias a su capacidad de acumular agua. No obstante, esto no significa que no debamos proporcionarles algunos cuidados para asegurarnos de que luzcan perfectos y sanos. Para ello, toma nota de estos sencillos consejos:
- Los cactus sí necesitan agua, pero no con tanta frecuencia. Según el tipo de cactus que tengas en casa, puedes regarlos cada 10 días aproximadamente, en los meses en los que comienza a hacer más calor. Si la temperatura es muy elevada, puedes disminuir esta frecuencia a una o dos veces por semana. Riega bien la tierra, pero siempre procurando no inundar la planta, para evitar la aparición de hongos. En meses más fríos, puedes ir espaciando y reduciendo la asiduidad del riego incluso, a veces, eliminarlo.
- Cuidado con la temperatura. Los cactus soportan temperaturas elevadas, pero también necesitan una época de reposo invernal. Si están en el interior de la casa, procura mantenerlos en una zona que no esté a más de 20º ni a menos de 7º.
- ¡Mucha luz! Así es, los cactus necesitan tener luz aunque, dependiendo de la especie, debemos tener cuidado de que no reciban directamente los rayos del sol y proporcionarles también un poco de sombra. Estos suelen ser aquellos cactus con pocas espinas y con hojas (normalmente llamados crasas). Sin embargo, para tus cactus con espinas grandes o con pelos, no dudes en darles un buen baño de sol.
- Elige bien el sustrato. Puedes utilizar un sustrato universal para tus cactus, pero lo ideal es que utilices una tierra especial, ya que contiene nutrientes específicos.
- ¿Tu cactus dejó de crecer? Es posible que necesite mudarse a otra maceta más grande. Para ello, no dudes en trasplantarlo a una maceta o un lugar con más espacio. Igualmente, opta por trasplantarlo si pierde color o las raíces crecieron más de lo previsto y se salieron de la maceta. Podrás también cultivar nuevos cactus a raíz de los que ya tienes, a través de esquejes.

¿Qué te parecieron estas ideas y tips para decorar tu casa con cactus? ¡Ponlos en práctica para añadir un toque original a tu hogar! Y si necesitas ayuda para decorar tu casa o cuidar tus plantas, en timbrit encontrarás profesionales en más de 20 categorías, entre los que se encuentran Decoradores y Jardineros. Tardarás solo 2 minutos en hacer tu solicitud gratis desde la página web o desde la app.
¿Aún no tienes la app de timbrit? Descárgala en este enlace y regístrate en unos pocos pasos. ¡Es totalmente gratuita!